Ingrese su email para recibir información y novedades sobre Esclerosis Múltiple.
   
Inicio
Esclerosis
Tratamiento
Consulta
Entrevistas
Testimonios
Videos
Quienes Somos
Preguntas Frecuentes
Consentimiento
Legales
Contacto

Nombre:

Email:

Teléfono:

Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades que ataca el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal).

Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina, que facilita la conducción del impulso nervioso entre las fibras nerviosas. En la Esclerosis Múltiple, se produce una desmielinización de las neuronas en múltiples áreas del Sistema Nervioso Central dando lugar a lesiones (esclerosis), dificultando o interrumpiendo la conducción del impulso nervioso desde y hacia el cerebro y los músculos causando la aparición de los síntomas.


Síntomas:

- Manifestaciones visuales: la inflamación del nervio óptico (neuritis óptica) es una manifestación temprana de la enfermedad y sus primeros síntomas son dolor ocular acompañado a veces de cefalea, visión borrosa, visión doble, y rara vez pérdida total de la visión.

- Manifestaciones motoras: debilidad muscular, falta de equilibrio, temblores, inestabilidad al caminar, falta de coordinación, espasmos musculares por aumento del tono flexor. Dificultades en el habla, la voz y su articulación.

- Manifestaciones sensitivas: Hormigueos, disminución de la sensibilidad perineal y vaginal, pérdida del sentido de la posición en una o ambas manos.
Uno de los síntomas ocultos de la Esclerosis Múltiple es la fatiga, es difícil de valorar objetivamente, por ello a veces no se le da la importancia debida.

- Ansiedad.

- Depresión.

- Alteraciones genito urinarias: urgencia miccional. Incontinencia parcial o total, fuga.

- Alteraciones sexuales: Tras el diagnostico de Esclerosis Múltiple, la persona debe enfrentarse a cambios en su estilo de vida y relaciones sexuales. Frecuentemente, se tiende a ignorar o negar estas dificultades sexuales llegando a prescindir de la sexualidad o a vivirla con temor e inseguridad. Esto puede afectar al nivel de intimidad en la pareja, crear tensiones, disminuir la expresión de sentimientos y potenciar una reducción del nivel general de satisfacción en la misma.

- Alteraciones de las capacidades mentales superiores: déficit en la memoria, el razonamiento abstracto, la velocidad en el procesamiento de la información.

- Alteraciones en el lenguaje, voz y habla: se producen generalmente alteraciones de la voz, afectando a parámetros acústicos, intensidad, timbre y tono.

- Trastornos del habla: podemos distinguir la disartría (trastorno de la expresión verbal - articulación defectuosa causada por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla, debido a parálisis o ataxias del Sistema Nervioso Central que rigen los músculos del habla) y la bradilalia (articulación lenta pero correcta)

- Trastornos del lenguaje: se distinguen varias áreas, lenguaje oral, lecto-escritura y cognición.

volver arriba ▲



Esclerosis Múltiple y Corticoides: "SIMPLE DESINFLAMATORIO":

EM: se caracteriza por el ataque del sistema de defensas o inmunológico a las VAINAS DE MIELINA, durante este proceso se genera una inflamación local sobre las vainas de mielina y alrededor de las mismas, generando síntomas exagerados que disminuyen o desaparecen con la aplicación de CORTlCOIDES.

¿Por Qué?:
Estos tienen la capacidad de desinflamar por acción directa sobre la inflamación y bloquear el sistema de defensas o inmunologico.

¿Qué me puede pasar por utilizar corticoides?:
Mas allá de todas sus contraindicaciones, el más importante y DESTRUCTIVO es el bloqueo de la producción de ACTH de la glándula hipófisis y del CORTISOL PLASMATICO de las glándulas SUPRARRENALES generando insuficiencia suprarrenal primaria y/o secundaria.

Al suceder esto se produce el sube y baja de las mejorías logradas.
"El paciente desmejora, se aplica corticoides y mejora, pasa un tiempo vuelve a desmejorar, se aplica corticoides y mejora."

Cuando desmejora el paciente cree que es un avance de la enfermedad y en realidad es una alteración hormonal cíclica de la HIPOFISIS y LAS SUPRARRENALES.

PARA ENTENDER MEJOR:

Diabetes: Sube el azúcar en sangre, aplico insulina se normaliza el azúcar en sangre.
Hipotiroidismo: pierdo fuerzas y tengo lentitud, tomo T3 y T4 y se normaliza.

El sube y baja de las mejorias por corticoides.

volver arriba ▲



CORTICOIDES

. Aquellos pacientes que hubieran ingerido CORTICOIDES anteriormente al tratamiento FITOTERAPEUTICO del Dr. Ayrad, deberán ser evaluados por nuestro cuerpo médico para ir suprimiéndolo paulatinamente, dado que su supresión en forma abrupta puede causar recaídas de las mejoras logradas por el tratamiento.

¿Por que sucede?:
La administración de CORTICOIDES durante las enfermedades neurológicas, generan una disminución de la producción de CORTISOL PLASMATICO endógeno, generando una perdida de fuerzas generalizada, debilidad, astenia, anorexia, sensibilidad en las zonas afectadas por la enfermedad, perdida del equilibrio y en algunos casos dolores en los miembros.

¿Qué es el CORTISOL PLASMATICO?:
Es nuestro propio CORTICOIDES que producen las glándulas SUPRARRENALES ubicadas por arriba de los RIÑONES. Los corticoides disminuyen la producción de CORTISOL por BLOQUEO de la ACTH hipofisaria responsable de estimular las glándulas suprarrenales para producir CORTISOL PLASMATICO.

¿Qué debo hacer si me suceden estos síntomas?:
Administrar la dosis justa de corticoides hasta recuperar nuevamente las mejorias logradas y posteriormente consultar al Medico Endocrinólogo para ser evaluado y realizar análisis de Sangre, Hemograma completo, Cortisol plasmático, ACTH (adrenocorticotrofina) y otros estudios complementarios que el profesional sugiera.

¿Qué otros sintomas pueden aparecer por la disminución del CORTISOL PLASMÁTICO?
RESUMIENDO: en algunos pacientes deberan mantenerse por mucho tiempo con CORTICOIDES como medicación sustitutiva debido a una falla de la glándula hipofisis para producir ACTH o las GLANDULAS SUPRARENALES para generar CORTISOL PLASMÁTICO.

MAYOR INFORMACIÓN:
Ver insuficiencia suprarenal primaria y secundaria.
volver arriba ▲




Radiografía de columna lumbar y ambas caderas

. La Esclerosis Múltiple, generalmente afecta más un hemicuerpo, generando una curvatura lateral hacia el lado mas atacado generando pinzamientos de las vértcbras sobre los nervios, los mas afectados generalmente son los de Columna Lumbar y Sacra aumentando el dolor, la perdida de motricidad y sensibilidad, esta sintomatologia no es debido a la EM sino al cabalgamiento de una vértebra sobre otra, (Lumbar 4 sobre 5 o Lumbar 5 sobre Sacra 1)


COLUMNA CERVICAL:
Au desviación aumenta los trastornos de equilibrio y sensibilidad en manos.

Desplazamiento de vértebras:
En algunos casos pueden comprimir el canal modular pinzando la Médula Espinal aumentando o generando, dolor, parálisis, rigidez, hipotonía, trastornos de esfínteres vesical y anal, llevando a la incontinencia de orina y defecación, frente a estos síntomas el medico solicitara RESONANCIA MAGNETICA DE COLUMNA LUMBAR Y SACRA.

Sobrepeso y Obesidad:
Generan una sobrecarga en el esqueleto produciendo menos fuerzas en miembros inferiores, cansancio y aumenta las desviaciones de columna Lumbar y ambas caderas.

Bajar de peso es fundamental para tener mayor eficacia en el tratamiento.
Esta patologia afecta a mas de 8000 argentinos.
volver arriba ▲



CON RESPECTO A LOS MEDICAMENTOS QUE UD ESTA RECIBIENDO.

Continue con la medicación que le ha indicado su médico neurologo, oftalmologo, etc.

NUNCA se automedique ni deje que personas no médicas le indiquen que tomar.

Si Ud. se encuentra tomando corticoides:
Al recibir este tipo de medicación Usted debe mantener las precauciones que tenia con anterioridad. Es decir:

1. NO DEBEN SUSPENDERLOS SIN INDICACION MEDICA ni distanciar su toma ya que esto podría acarrearle serias concecuencias a su salud.

2. Esto se produce porque la ingesta continuada de ellas produce la disminución de la cadena de producción de los corticoides propios del organismo que es la hormona ACTH y su producto que es el CORTISOL PLASMATICO. Es decir que al recibir un corticoide externo el interno deja de producirse suficientemente.

SI UD DEJA DE TOMARLOS, TENDRA SINTOMAS COMO HIPOTENSION ARTERIAL, PERDIDA DE FUERZAS, DEBILIDAD, SENSACION DE CANSANCIO, PERDIDA DEL EQUILIBRIO, ETC. QUE REALMENTE NO SON AGRADABLES Y MUCHAS VECES REPETIMOS PUEDEN SER PELIGROSAS.

3. Durante este nuevo aporte terapeutico no dudamos que Ud. va a comenzar con una sensible mejoria - siempre en forma escalonada y suave - y a medida que esto suceda posiblemente la toma de corticoides comenzara a ser manejada por sus médicos de manera distinta.
volver arriba ▲




Teléfonos:

Desde Argentina,
011 4308-5522 
de Lunes a Viernes de 10 a 17:30hs

Desde el exterior,
0054 11 4308-5522 
de Lunes a Viernes de 10 a 17:30hs hora argentina. O bién deje su mensaje.

Email:
contacto@esclerosis-multiple.com


Entrevista de Claudio Dominguez al Dr. Omar Ayrad.


Primera entrevista de Claudio Dominguez al doctor Ayrad donde nos explica a modo de introducción de que se trata su tratamiento fitoterapeútico.
ver más videos »